Amorebieta 1989: ¡Marino al sprint! (Foto)

Al final Echavarri puso a sus mejores hombres en liza el 9 de abril en el GP Primavera; allí estaban P.Delgado, M.Indurain y J.Gorospe en lo que se presumía un duelo en las alturas con el BH de Minguez. De los 11 equipos estatales -¡qué tiempos aquellos!- sólo faltó el SEUR de Maximino por una sanción pendiente.

Como siempre, los tres pasos por Montecalvo y Autzagane decidirían. Las escaramuzas de minuto escaso no preocupaban a los favoritos, que no se separaban ni un milímetro. Excepto un Marino Lejarreta todavía lejos de su mejor forma que caía a un segundo grupo en las dos primeras pasadas por Montecalvo. En la tercera se hace la selección definitiva: Pino y Etxabe por BH, Hilse TEKA, Juanto Martinez ZAHOR, J.Gorospe REYNOLDS y Marino Lejarreta CAJA RURAL.

Todos saben que es esprint es para Etxabe e intentan marcharse una y otra vez en Autzagane, muy próximo a meta. Pino cuida de su jefe, hasta que pierde unos metros. Los de adelante se miran en la cima. Tres kilómetros a la última pancarta. Pino les da caza ya bajando y les supera, sólo Marino le sigue. Saben perfectamente que el gallego quiere preparar los últimos metros a Fede Etxabe.

Pero nadie se lanza y los dos mantienen un puñado de metros de por medio. Al contrario que en la moderna llegada actual, la cinta de llegada tradicional estaba nada más terminar el descenso. Pino dice que espera a Etxabe, pero nadie enlaza por detrás. La meta está a la vista y de disputan el esprint en el que se impone con claridad y tiempo para levantar su brazo derecho, Marino Lejarreta. Algo increíble. Precisamente el año en que, tras diez intentos, peor piernas tenía. Había resistido a duras penas, esperado a desgastes ajenos y se llevó a casa la txapela cuando menos lo esperaba.

Perfecto ganador en la coreografía primaveral de Amorebieta, el pueblo donde había desarrollado prácticamente todo su aprendizaje como ciclista; desde los quince años y hasta profesionales vistió el maillot azulgrana de los de Zornotza, exceptuando la última campaña de aficionados con el Super Ser de Miguel Madariaga. El hombre callado que tenía a la afición en el bolsillo era doblemente querido -adorado es más exacto- en la localidad vizcaína donde las carreras ciclistas son algo ya identitario.

CLASIFICACIÓN
1. Marino Lejarreta (Caja Rural)
2. Alvaro Pino (BH) mt
3. Fede Etxabe (BH) a 4”
4. Peter Hilse (Teka) mt
5. J.Tomás Martínez (Zahor) mt
6. Julián Gorospe (Reynolds) mt
7. 7. C.Moreda (Clas ) a 1:40
8. J.A.Casajús (Helios) mt
9. J.Mujika (Caja Rural) mt
10. J.Mauleon (Clas) mt

Para más detalles de todas las ediciones del Gran Premio Primavera de Amorebieta, en www.biciciclismo.com, dentro del apartado de libros de historia URTEKARIA, encontrarás la publicación de Javier Bodegas (Urizar edizioak) que fue lanzada al mercado el pasado año 2009.

 

Galería de fotos:
Haz click para ampliar la foto

Fuente: biciciclismo