Archivo de la categoría ‘Posicion en el ciclismo’

POSICIONADOR DE CALAS

Nuevo posicionador de calas en BICICOSTA. Esta nueva herramienta de Mavic, mas las manos de Ismael logran poner las calas tanto en zapatillas de montaña como de carretera en el sitio justo. Luego de muchos estudios la firma Mavic a podido fabricar este posicionador, que luego de un curso especifico permite poner la situacion ideal de la cala. En BICICOSTA lo hacemos gratis para nuestros clientes!!!

RETROCESO DEL SILLIN

Consideraciones sobre el retroceso
La medida del retroceso es una medida muy variable y anárquica, según el esfuerzo, modalidad o situación. Muchos ciclistas en cuanto necesitan hacer un poco de fuerza se desplazan hacia la punta del sillín y esto no debe de ser así.

El fémur es la gran palanca cargada de músculos que ejercen la mayor energía en la pedalada, si éste se desplaza hacia delante o hacia atrás se pierde rentabilidad. La perpendicular del fémur con la circunferencia de la pedalada tiene que ser la correcta, de lo contrario dejaremos de activar grupos musculares los cuales no intervendrán en el rendimiento. Casi todos tenemos más desarrollados los cuádriceps que el resto de músculos de nuestras piernas, por eso tendemos a usarlos mucho más que el resto de los músculos. Como mucho puede intervenir algún músculo antagonista interviniendo un poco. La consecuencia de esto es que aparece más pronto la fatiga al intervenir solo un grupo muscular.

De todas formas debemos tener en cuante una serie de situaciones que son susceptibles de modificar la medida del retroceso:

la concavidad del sillín
la suavidad de desplazamiento
la horizontalidad
la longitud del sillín
la aerodinámica que se quiera lograr según la disciplina a disputar
Las cabezas de los fémures tienen que estar bien apoyadas en la parte mas retrasada del sillín , así evitaremos apoyar demasiado en la zona de la uretra. Esto no se puede conseguir con algunos sillines que tienen forma de media luna . Con respecto a los sillinis agujereados por el centro tengo mis dudas y me reservo mi opinión la efectividad esos sillines.

En posteriores artículos analizaremos con detalle como afecta cada una de las situaciones mencionadas anteriormente en la medida del retroceso.

José Molés Ballester – Responsable Dpto. Biomécanica de Maxciclismo

Volver a arriba